Volvo EX90 es la perfecta expresión sobre cómo hacer un SUV altamente tecnológico, cero emisiones, seguro y minimalista. EX90 no reemplaza a la famosa XC90, sabemos que los autos con las siglas “EX” serán los encargados de abanderar la electrificación de Volvo.
EX90 compite contra Mercedes EQS, BMW iX ambos ofrecen un repertorio muy completo en tecnologías tanto en seguridad, conducción como en entretenimiento, sin embargo, Volvo equipa con lo necesario a su SUV para hacer frente a un segmento de mucho lujo y tecnologías.
El Diseño,
Ante todo… minimalismo al puro estilo de Volvo, a simple vista mantiene el icónico estilo limpio con detalles encantadores en diferentes zonas, sin embargo suavizan un poco e integran detalles que van en sintonía con el formato limpio del diseño exterior. Al frente salta a la vista la limpieza –se despiden de la parrilla– ventaja al tratarse de un auto eléctrico, cabe resaltar que el coeficiente aerodinámico es de 0,29 bastante bueno tomando en cuenta las dimensiones.
Lo más estético sucede al frente –con apenas un par de entradas de aire en los costados y las inconfundibles luces de cruce que se encuentran escondidas en la iluminación diurna tipo T, en los costados apenas unas líneas bien definidas y como detalle interesante, adiós a las manijas de las puertas, son apenas unos botones escondidos y detrás… líneas bien definidas y la iluminación trasera sigue en estilo de las firmas comunes de Volvo pero con un toque moderno.
Seguimos con la limpieza y sustentabilidad… el habitáculo presenta un estilo sumamente atractivo, tecnológico que mezcla diferentes estilos, texturas y en conjunto logran uno de los habitáculos más sorprendentes.
Mantiene en cierto punto la arquitectura familiar en un Volvo, el confort que ofrece el Volvo EX90 es soberbio además agregar que estamos ante uno de los interiores más sustentables ya que un porcentaje de los plásticos utilizados son reciclados, al igual que las fibras y tela de los asientos. Volvo ofrece el EX90 en configuración para 6 pasajeros –asientos tipo capitán en la segunda fila y 7 pasajeros con banca corrida.
El interior del Volvo EX90 es una obra de arte minimalista y sostenible. Materiales reciclados como plásticos y fibras naturales recubren un habitáculo espacioso y luminoso. La pantalla táctil de 14.5 pulgadas domina el tablero, ofreciendo una interfaz intuitiva y personalizable que permite controlar prácticamente todas las funciones del vehículo. El sistema de sonido Bang & Olufsen eleva la experiencia a otro nivel, envolviendo a los ocupantes en un sonido de alta fidelidad.
Por otro lado, el sistema de sonido es una de las características poderosas de este Volvo EX90, 25 bocinas “Bang&Olufsen” entregan una experiencia de sonido sobresaliente y envidiable por la competencia, si eres de los que necesita y ama un sistema de sonido de muy alta definición, esta SUV cumple y muy bien.
Equipamiento,
Y como buen vehículo de lujo el equipamiento tiene que estar al nivel y Volvo lo dota con una cantidad exagerada de asistencias a la conducción y seguridad, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados la marca Sueca.
La pantalla es de 14,5” compatible con Android y Apple Carplay, el procesador es un –Snapdragon de Qualcomm– esto para ofrecer un rendimiento y conectividad 5G.
Cabe destacar que esta Volvo EX90 cuenta con una gran dotación de cámaras y radares para ofrecer una experiencia de conducción mejorada en todo sentido todo esto se apoya también con un sensor LiDAR (radar láser) esto permite que el EX90 reconozca con precisión lo que está sucediendo incluso a 250 metros de distancia, este sensor puede detectar peatones y le permite una lectura del entorno anticipándose y previniendo un posible accidente.
Cuenta con nivel de conducción 3, asistido por la plataforma Nvidia Drive y el sensor LiDAR además de varias cámaras, radares y sensores…
El Manejo,
Nos fuimos a California a disfrutar de la nueva maravilla tecnológica de Volvo, una opción muy viable en términos de seguridad, confort y desempeño.
EX90 monta la plataforma SPA2 construida en aluminio y acero y sí, también tiene un porcentaje de ambos materiales reciclados… la batería es de 111 kWh de capacidad, la autonomía es de 600 km en ciclo WLTP, la potencia que entrega es de 380 kW / 517 hp y 910 Nm de torque a las cuatro ruedas –gracias a sus dos motores situados entre cada eje–, esto hace que la Volvo EX90 que pesa 2.5 toneladas logre el 0-100 en solo 4,9 segundos, la velocidad punta es de 180 km/h.
La dinámica de conducción es sencillamente soberbia, la aceleración es indudablemente uno de los puntos fuertes sin embargo aqui debemos hacer un parentesis y es que existen dos versiones o mejor dicho dos opciones en cuanto a mecánica pero es algo peculiar ya que Volvo le llama “Twin Motor Performance” a la versión poderosa que es simplemente un sistema que entrega 910 Nm a las cuatro ruedas que puede ser inhabilitado, en ambos casos la aceleración es progresiva, algo que se agradece por las dimensiones y peso.
El tacto al volante resulta ser algo “falso” y no es malo, al contrario, el enfoque es demasiado confort y lo logra muy bien, sin embargo también es algo que podemos modificar en cuanto a sensibilidad, la respuesta en curvas es exquisita, una seda controlable y obediente, a esto agregar que el sistema de tracción integral apoya a poder tomar las curvas a una velocidad considerablemente alta.
Eficiente o no, en esta ocasión no veníamos con la intención de serlo, al contrario… pudimos disfrutar de mucha carretera, autopistas, calles y tramos ligeramente complejos con un SUV de 2.5 toneladas y poco más de cinco metros de largo, la opción es increíblemente viable, es muy capaz en todo, el desempeño resulta muy bueno ya sea en conducción tranquila o agresiva, el comportamiento es sobresaliente. El futuro de Volvo promete en el apartado de electrificación. Esta EX90 estará disponible en México el siguiente año así que ve ahorrando ya que en EUA el precio para la versión tope de gama es de casi $90,000 dlls. Los vale…