Los trayectos y viajes con buena compañía son algunos de los momentos más divertidos de la vida, especialmente cuando el destino está en medio de la naturaleza. En una experiencia de manejo que dio inicio en Monterrey, Nuevo León y concluyó con una prueba off-road por Cuatro Ciénegas, Coahuila, Toyota puso a prueba las capacidades de sus tres pick-ups en uno de los terrenos más demandantes de México.
Cuatro Ciénegas, conocido por su biodiversidad y belleza natural, fue el escenario perfecto para esta aventura, en terrenos explorados, considerados zonas de no impacto. Cada tramo del recorrido presentó diferentes retos, permitiendo que las pick ups de Toyota demostraran su confiabilidad, durabilidad, seguridad e innovación, destacando que son Indestructibles.
A lo largo de la ruta se pusieron a prueba Hilux, la pick up más vendida de la marca en nuestro país; Tacoma, orgullosamente hecha en México, y Tundra, para asegurar un recorrido lleno de adrenalina y emoción, demostrando sus capacidades excepcionales.
Tacoma: la pickup hecha en México renovada completamente
La nueva generación, que llegó en febrero de este año, cuenta con un mejor performance y nuevas capacidades off-road, perfectas para aventurarte. Su transmisión automática controlada electrónicamente con ocho velocidades, o sus tres modos de manejo ECO, NORMAL y SPORT se adaptan a cualquier terreno.
Tacoma es ideal para vivir experiencias emocionantes, está hecha para ir a todas partes y lista para aventuras épicas. Tiene un diseño más ágil y robusto, destacando su parrilla en color negro mate tipo panal, que aporta un toque sofisticado. Además, para recorridos de noche, está equipada con faros delanteros LED y luces intermitentes de emergencia en faros y luces traseras. Las versiones TRD añaden faros de niebla también en LED.
Cuenta con amortiguadores de alto rendimiento, barras estabilizadoras reforzadas y una construcción robusta, así como tracción integral 4×4; junto a su potente motor de 278 HP y un torque máximo de 317 lb-pie en sus versiones TRD, está diseñada para superar pendientes empinadas, terrenos irregulares y condiciones adversas con control y estabilidad, sin sacrificar el rendimiento.
Tacoma HEV: la máquina de aventuras ahora en versión HEV
Y por si fuera poco, la pick up acaba de estrenar su nueva versión híbrida eléctrica (HEV): TRD Sport 4×4 HEV. Agrega una motorización i-Force MAX, que además de tener potencia en los trayectos, también es respetuosa con el medio ambiente, porque reduce el consumo de gasolina y entrega un rendimiento combinado de 12.9 km/l, al mismo tiempo que reduce las emisiones de CO2.
Asimismo, tiene una potencia máxima en su sistema híbrido de 326 HP y un torque máximo de 465 lb-pie. Además, para poder disfrutar del cielo soleado como el de Cuatro Ciénegas, o las noches estrelladas, cuenta con rieles de techo con quemacocos.
Hilux 2024: “La Indestructible” que combina fortaleza y resistencia
Esta icónica pick up ha dejado una huella en la industria automotriz desde su creación en 1968, consolidándose como “La Indestructible”. Desde su llegada a México en 2003 ha mantenido esta reputación, convirtiéndose en el modelo más vendido de la marca en el país, con más de 211 mil unidades comercializadas hasta 2024, su éxito refleja la confianza de los consumidores en su durabilidad y fiabilidad.
Originalmente diseñada para el turismo, su evolución la ha convertido en un vehículo ideal para el comercio, gracias a su fiabilidad y capacidad para enfrentar caminos difíciles. Esto la hace atractiva tanto para quienes necesitan un transporte resistente y duradero para el trabajo, como para familias que la utilizan para viajar a destinos como playa o campo, y disfrutar de actividades al aire libre.
Si bien la indestructibilidad es una característica que le hace honor a su reputación, su eficacia a la hora de trabajar en circunstancias extremas es otro de los puntos positivos que hacen de Hilux la aliada perfecta para que quienes tienen un trabajo rudo.
Es la única pick up que ha resistido a ser sumergida en el mar, golpes con una bola de demolición, prenderle fuego, e incluso ser parte de la demolición de un edificio, logrando que Hilux continuara circulando tras ligeras reparaciones con herramientas básicas. Además, el programa británico Top Gear la llevó en 2007 al Polo Norte magnético, un lugar inaccesible para vehículos de motor, convirtiéndola en el primer vehículo en llegar a ese destino.
Su año modelo 2024, refrenda más que nunca sus cualidades de durabilidad, resistencia, confiabilidad y comodidad. Recientemente estrenó dos nuevas versiones Diesel automáticas con tecnología mild-hybrid (mHEV), DSL AT mHEV y DSL ADV mHEV, con una potencia máxima de 201 HP y un torque máximo de 369 lb-pie, para aquellos que buscan una pick up versátil.
La postura alta y robusta de Hilux 2024, en conjunto con sus líneas, reflejan un carácter rudo y aventurero con un toque sofisticado. En el exterior destacan sus faros de niebla frontales de luz LED y espejos laterales eléctricos en todas las versiones. Mientras tanto, a partir de la versión Doble Cabina SR incluyen luces direccionales, que guían en cualquier trayecto.
Tundra TRD Pro: una pickup híbrida eléctrica (HEV) poderosa, versátil e innovadora
Tundra es la pick up ideal para quienes buscan un vehículo que combine potencia y seguridad, sin renunciar a un diseño atractivo, estilo y equipamiento adaptado a sus necesidades.
Esta pick up está lista para recorridos de gran exigencia, trabajo duro, y excepcional rendimiento y capacidad. Ofrece una motorización híbrida eléctrica (HEV) con motorización i-Force MAX. Además, su sistema híbrido eléctrico integra un motor de 3.5 litros V6 Twin Turbo que, combinado con el motor eléctrico, ofrece una potencia máxima de 389 HP y un torque máximo de 479 lb-pie, lo que se traduce en una velocidad máxima de 170 km/hr. El rendimiento de combustible combinado en Tundra en su versión TRD Pro HEV es de 11.40 km/l; en ciudad ofrece un rendimiento de 9.91 (km/l), mientras que en carretera es de 13.26 km/l.
El diseño de Tundra destaca en varios aspectos. Mantiene líneas poderosas que combinan estilo y robustez, proyectando un aspecto atractivo y rudo. Su exterior está pensado para ofrecer una mayor resistencia a golpes, impactos, abolladuras y oxidación por su contacto con la naturaleza y en condiciones de clima extremas. Además, es potente e intenso sin dejar de lado la seguridad y el confort. Su amplia gama de colores, en sus cuatro variantes, la convierte en una pick up que se adapta a todos los estilos.
Las tres pick ups cuentan con asistencias de seguridad activa, que harán de cualquier tipo de trayecto una experiencia mucho más segura, no solo para sus ocupantes, sino para el resto del entorno, e inclusive los peatones, tales como:
Toyota Safety Sense en su versión 3.0, la más actualizada:
· Sistema de seguridad pre-colisión con detección de peatones (PCS)
· Asistencia de mantenimiento de carril (LKA)
· Asistencia de trazado de carril (LTA)
· Alerta de cambio de carril (LDA)
· Sistema de luces altas automáticas (AHB)
· Control Crucero Full Speed Range (TSS)
También, integran el Star Safety System de la marca:
· Control de tracción (TRAC)
· Sistema antibloqueo de frenos (ABS)
· Control de estabilidad vehicular (VSC)
· Distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD)
· Asistencia de frenado (BA)
· Sistema de frenado inteligente (SST)
En esta experiencia, Toyota se enfocó en promover la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Su objetivo de ser la mejor compañía automotriz va más allá de la comercialización de automóviles; para ellos es importante que cada interacción que tienen con las personas sea significativa.
La compañía seguirá ofreciendo a los mexicanos alternativas de movilidad sustentable, como sus vehículos con tecnología híbrida eléctrica (HEV), que son parte de la estrategia de electrificación paulatina y ordenada que proponen al mundo. La ruta en Cuatro Ciénegas reforzó su compromiso con la sostenibilidad y la innovación, demostrando que es posible disfrutar de aventuras extremas de manera responsable.