Me declaro gran entusiasta de CUPRA y por supuesto del Formentor, me parece realmente un auto ganador en muchos aspecto, y el hecho de que la firma española haya decidido sumar a sus filas, una variante híbrida enchufable de su modelo más popular, sin duda es algo positivo, aunque como todo, tiene algunas cosas no tan a su favor, te cuento.
Al hablar del diseño, creo que no hace falta profundizar mucho en el tema, Formentor luce realmente espectacular y en el caso de esta variante, no es la excepción. Aquí se opta por prácticamente el mismo equipamiento de la versión VZ; rines de aluminio Cooper en 19” bitono con negro y el característico color cobre.
La iluminación es LED tanto en calaveras como faros, lo que sin duda hace destacar aún más a la firma lumínica de los grupos ópticos. Hay cuatro salidas de escape, muy bien acompañadas de un difusor trasero.
Al interior también encontrarás lo mismo que cualquier Formentor, ni más ni menos, exactamente lo mismo. Esto no en un sentido negativo, simplemente no hay cambios y se mantiene el mismo gran diseño y manufactura usual en la marca. Cuadro de instrumentos digital de 10.25”, una pantalla táctil de 12” con Full Link Wireless, sonido Beats e iluminación ambiental.
Algunos extras como carga inalámbrica, aire acondicionado automático bizona y puertos USB tipo C, complementan el equipamiento a bordo.
Ahora bien, la principal novedad para este Formentor PHEV tal como su nombre lo indica, es que se trata de una versión híbrida enchufable. Esto quiere decir que bajo el cofre yace un bloque 1.4 litros turbo que junto con la ayuda eléctrica, entrega una potencia total de 245 hp y 295 lb-pie de par, una caja DSG de seis cambios que se encarga de llevar el poder al eje delantero.
Se cuenta también con una batería con capacidad de 12.8 kWh, misma que permite recorrer hasta 55 km por carga completa.
Una vez mencionado lo anterior… ¿Qué podemos esperar dinámicamente hablando? Pues digamos que durante la semana a prueba, nos resultó muy complicado el hecho de recargar la batería, misma que llegó sin carga desde el día 1 en el que nos fue entregada la unidad.
Fue complicado básicamente porque el CUPRA Formentor PHEV está equipado con un conector Tipo 2, es decir, el conector que se usa en Europa, y que al estar en México, es básicamente incompatible con la mayoría de las estaciones de carga disponibles en el país. Sin embargo, hay que aclarar que este inconveniente, no deberían tenerlo aquellos que opten por su compra, ya que la marca incluye el wallbox junto con el auto, así que “asunto resuelto”
Para nosotros, ya al volante, lo primero que percibimos es que al encenderlo es totalmente silencioso muy al contrario de versiones 100% a gasolina. El motor eléctrico es el primero que se despierta y el que funciona siempre y cuando la demanda de poder, no necesite al de combustión.
El vehículo es rápido, sí, aunque sinceramente no se percibe tan dinámico o explosivo como un VZ, aquí hay que tener en cuenta que es una tecnología distinta. Sí se me tienen elementos característicos como la firmeza de la suspensión y la predicción de la dirección, algo que le mantiene ese sabor picosito de CUPRA.
Aquí hay que destacar que la ventaja sobre otros Formentor, es que incluye los beneficios de un auto “ecológico” es decir, no paga tenencia, verifica cada cinco años y cuando hay contingencia ambiental, no dejas de circular. Por la parte del consumo, debido a lo antes mencionado, no pudimos constatar que tan lejos o cerca está de los 17.2 km/l que anuncia la marca.
10 bolsas de aire, elementos de seguridad pasiva reglamentarios, así como algunas asistencias de conducción, están incluidas en el apartado de seguridad.
Son $898,900 lo que hay que desembolsar si lo que buscas es formar parte de la tribu, con un diseño ganador por dentro y por fuera, tener buenas sensaciones de manejo, los beneficios de un PHEV y evitar en consumo de combustible de un Formentor o Formentor VZ.