JAC continúa renovando e incrementando su oferta de modelos disponibles en el mercado, y no solamente con vehículos de combustión como la reciente T9, también su gama electrificada, se ve beneficiada con la introducción del que a mi parecer, es el modelo más atractivo que tiene la firma de origen chino, el coqueto JAC E30X.
Qué bonita envoltura
Lo anterior es prácticamente innegable, este pequeño EV tiene como carta de presentación, su apariencia. Es llamativo por cualquier ángulo que se le mire. Sí, es verdad que existen elementos en él, que ya hemos visto en otros autos, MINI y su competidor directo de GWM, el ORA 03, son las referencias más claras.
Sin embargo, esto en ningún momento es impedimento para que el JAC presuma lo bien que se ve. Esas formas redondeadas, presentes no solo en carrocería, también en faros y calaveras, que por cierto, son en LED, juegan un papel fundamental en este lenguaje de diseño, sin dejar de lado, la gama cromática disponible, como este tono Crystal Purple, que sin duda es el mejor de las siete opciones disponibles.
En esta la versión Limited, se agregan, la carrocería bitono y los rines de 17” también bitono y con detalle al mismo color de la carrocería -bien ahí, JAC-
Belleza interior
Por dentro no pierde el encanto, aún apostando por el minimalismo, lo hace de forma más que correcta. Ese minimalismo se traduce en la ausencia de botones, dejando toda la responsabilidad operativa a la pantalla central de 12.8”. Esta última de muy buena resolución y con una interfaz, nítida, de fácil operación, aunque en ocasiones un poco rebuscada para lograr encontrar algunas opciones.
Aquí se operan, la iluminación exterior e interior, multimedia, por cierto, compatible con CarPlay y Android Auto, modos de manejo y prácticamente todo, es más, hasta los seguros de las puertas y el ajuste de los espejos, se selecciona aquí, aunque estos últimos se ajustan desde los botones del volante.
Modo mascota, cargador inalámbrico, enfriador de bebidas, aire acondicionado automático y Cluster digital de 6.2”, son otros de los elementos presentes en el interior.
Si bien, el E30X es un vehículo que apenas rebasa los 4 metros de longitud, el habitáculo es espacioso, ninguna de las plazas compromete confort. La selección de materiales y armado, es la correcta, existe un buen equilibrio de tacto suave con tacto duro en las superficies y se aplaude.
Poder EV
El JAC E30X por supuesto está concebido como un EV urbano, y no porque no sea capaz de recorrer caminos fuera de la ciudad, sus 405 km de rango por supuesto le permiten hacerlo, aquí ya es un tema de infraestructura que no vamos a tocar en este momento. Aquí lo realmente relevante es lo bien que este pequeño se desenvuelve en su entorno, es decir, en el urbano.
Es por ello que el comportamiento dinámico está pensado para ser cómodo en trayectos diarios, el tacto de la dirección es necesariamente suave para cualquier maniobra, la suspensión si bien, no es la más suave, se lleva bien con caminos maltrechos. Otro detalle que no hay que mencionar obviar, es lo rápido que puede llegar a ser, esto debido a la naturaleza de su propulsión, por lo que rebases o incorporaciones, jamás serán problema.
Un motor eléctrico, alimentado por una batería de 41 kWh, lo que se traduce en potencia de 134 hp y 129 lb-pie de torque instantáneo. La carga se da de 0 a 100% en 7.5 horas. Tiene una muy buena gestión de la energía, misma que puede ser administrada con los diferentes modos de manejo y niveles de frenado regenerativo, complementado claramente con una correcta técnica de manejo.
Seis bolsas de aire, una suite ADAS con un total de nueve asistentes, así como cámara 360 más elementos de seguridad activa, conforman todo el apartado de seguridad de E30X.
Dos versiones disponibles en el mercado mexicano para el JAC E30X, con etiquetas de $490,000 y $529,000. Si bien, no es uno de los más accesibles EVs del mercado, sí podemos apostar a que indudablemente, es de los más atractivos.